León es “El Rey”, ganó 2-0 a Pumas y logra su octavo título de Liga
León es “El Rey”, ganó 2-0 a Pumas y logra su octavo título de Liga
Los goles fueron obra de Emmanuel Gigliotti y Yairo Moreno, éste en la primera pelota que tocó tras entrar al partido
El León rompió el maleficio del “líder general”, ya que además de encabezar la tabla general con 40 puntos en el torneo regular, en la final el cuadro esmeralda se impuso 2-0 y 3-1 en el global a Pumas, para conseguir su octavo título en el torneo Guardines 2020 de la Liga MX.
León tuvo un buen inicio abrumando la cabaña universitaria hasta que Rodolfo Navarro trazó un pase para Emmanuel Gigliotti, quien al minuto 12’ con tiro cruzado, potente y por abajo le dobló la mano al reaparecido Alfredo Talavera, para poner el 1-0 en favor del cuadro leonés.
Gigliotti exigió una primera atajada de Talavera, después Pumas equilibró el trámite del encuentro, con Carlos González como un segundo centro delantero que llegaba de atrás para acompañar a Juan Ignacio Dinenno.
El ecuatoriano Ángel Mena lesionado del muslo derecho tuvo que abandonar la cancha al 15’ para el ingreso de Joel Campbell, y el zaguero Ignacio González, tuvo una excelente barrida dentro del área que despojó limpio a Juan Pablo Vigón, quien quedaba mano a mano ante el portero Rodolfo Cota y el balón terminó en tiro de esquina.
Luis Montes más libre fue la plataforma ofensiva de La Fiera, mientras Pumas presionaba en todo el campo para recuperar, cometiendo faltas innecesarias que les costaron amonestaciones.
Pumas metió a León en su campo, aunque con el riesgo del contragolpe, el técnico universitario Andrés Lillini ingresó a Juan Iturbe por Carlos Gutiérrez al 38’, y de inmediato González mandó un riflazo que Cota alcanzó a sacar, mientras que del otro lado en un tiro-centro del “Chapo” Montes, Talavera se lanzó para sacarla bien.
Casi al final de los primeros 45 minutos, otro centro de Mozo, González bajó mal con el pecho y la zaga alcanzó a cortar.
En otro buen arranque de la segunda parte, en la que primero Talavera salió bien para cortar un avance leonés y alcanzó a desviar otra media vuelta de Gigliotti, al 53’ en la respuesta puma, una serie de servicios en el área local, terminó con un terrible choque de cabezas entre Johan Vázquez y Andrés Mosquera, lo que ocasionó la salida del zaguero central puma para el ingreso de Fabio Álvarez.
El volante se hizo amonestar por reclamar una jugada de aparente roja para Mosquera, aunque luego el árbitro Jorge Pérez Durán le perdonó a Álvarez la segunda amarilla por jalón sobre Meneses.
León se mostraba peligroso en terreno enemigo, ante la precipitación e imprecisiones de Pumas, incluso el peruano Pedro Aquino tuvo una incorporación al ataque, pero ni tiró ni centró y se fue la opción.
El estratega leonés, Ignacio Ambriz realizó una doble modificación para solidificar el medio campo, al meter a Yairo Moreno y José Rodríguez, para relevar tanto a Campbell ya amonestado, como a Meneses que se desgastó al máximo.
El cambio le resultó a los locales, ya tras perder Freire una salida Montes trazó a Moreno, que recortó y definió el 2-0 para el 3-1 global que definió el octavo título para el León al minuto 82’.