Operativo interinstitucional resultó insuficiente para suspender eventos masivos El operativo interinstitucional para suspender toda clase de eventos masivos en Tlaxcala ante el semáforo rojo por Covid-19, se vio rebasado al desarrollarse este fin de semana un sinnúmero de fiestas particulares y religiosas. “La necedad ciudadana es más grande de lo que creemos y no es …
En semáforo rojo no cesan «festejos» Covid, en Tlaxcala
Operativo interinstitucional resultó insuficiente para suspender eventos masivos
El operativo interinstitucional para suspender toda clase de eventos masivos en Tlaxcala ante el semáforo rojo por Covid-19, se vio rebasado al desarrollarse este fin de semana un sinnúmero de fiestas particulares y religiosas.
“La necedad ciudadana es más grande de lo que creemos y no es posible llegar a todos lados para suspender tantas fiestas”, expresó en tono molesto el titular de Protección Civil estatal, José Antonio Ramírez Hernández, ante los 123 reportes recibidos al Servicio de Emergencias 911 tan solo en los días 22, 23 y 24 de enero.
Información oficial compartida a El Sol de Tlaxcala refiere que los 123 reportes relacionados con la concentración masiva de personas estuvieron distribuidos en 36 municipios, entre los que destacan Contla, Chiautempan y Apizaco con 11 cada uno, seguidos de Ixtacuixtla y Tlaxco con seis, mientras que en Tetlatlahuca hubo cinco.
En comunidades de Tlaxco, Tetla, Atlangatepec, Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac de Guerrero, La Magdalena Tlaltelulco, San Pablo del Monte, Totolac, Panotla y Tepeyanco también se desarrollaron fiestas de boda, 15 años y bautizos, pese a que la Diócesis de Tlaxcala había anunciado que sus iglesias se mantendrían cerradas.
En Santa Inés Tecuexcomac, Ixtacuixtla, la iglesia de la comunidad se mantuvo abierta este sábado y domingo, incluso por la noche, para la visita de fieles con motivo de la fiesta patronal, mientras que algunas personas recibieron visitas para degustar el tradicional mole.
En un pequeño templo de Panzacola, en Papalotla, también hubo un evento religioso que conglomeró a más de 60 personas sin las medidas de sana distancia, mientras que en Xicohtzinco un torneo de gallos que se desarrollaba en una propiedad privada fue suspendido al recibir los organizadores “el pitazo” de que el operativo estaba en camino.
Y aunque algunos eventos sí fueron suspendidos por personal de Protección Civil, Coeprist, 23 Zona Militar y Policía Estatal, con supervisión de visitadores de Derechos Humanos, la gran mayoría de reportes no fueron atendidos al ser insuficiente la capacidad operativa, por lo que varias fiestas se llevaron a cabo sin contratiempos.