La Secture reconoció el esfuerzo de negocios por adaptarse a las circunstancias; esperan recuperación en Semana Santa Más de 60 %, con respecto al 2019, cayó la afluencia turística en el estado, esto como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, que ha “pegado” desde hace casi un año, señaló la titular de la Secretaría …
Por Covid, turismo en Tlaxcala cayó 60 por ciento
La Secture reconoció el esfuerzo de negocios por adaptarse a las circunstancias; esperan recuperación en Semana Santa
Más de 60 %, con respecto al 2019, cayó la afluencia turística en el estado, esto como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, que ha “pegado” desde hace casi un año, señaló la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Anabel Alvarado Varela.
Lo anterior en rueda de prensa realizada este lunes en la plaza Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca, donde la funcionaria, acompañada de representantes del sector, reconoció la labor de cada uno desde su trinchera, pues tuvieron que adecuarse a las nuevas condiciones de vida y permitieron que en la entidad el golpe económico no fuera tan fuerte.
Ahí, Alvarado Varela reveló que el turismo es la segunda industria, después de la construcción, que más impacto negativo ha registrado por la emergencia sanitaria, pues a nivel mundial ha perdido más de 500 mil millones de dólares.
En este sentido, puntualizó que en la entidad, solo en la temporada de avistamiento de luciérnagas, Tlaxcala dejó de percibir unos 50 millones de pesos, aunado a la cancelación de la feria de Tlaxcala y Huamantla, que también fueron pérdidas considerables.
Sin embargo, mencionó que ahora con el semáforo amarillo, esperan tener un repunte de al menos el 11 %, cifra similar a la que se presentó en los últimos días de diciembre, donde hubo una pequeña variación positiva.
«Estamos en amarillo y esperamos que el repunte sea como el de diciembre, que se logró un 11 %, además de que vendrá la oportunidad de tener visitantes, mayor ocupación y, por ende, derrama económica» , resaltó.
Finalmente, exhortó a los visitantes a que acudan a consumir localmente para reactivar la actividad económica, pero sin dejar de lado el respeto de las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y evitar aglomeraciones.
De acuerdo al Observatorio Turístico de Tlaxcala, en enero pasado a la entidad llegaron más de mil 800 turistas.