Connect with us

Uncategorized

Pandemia cerró puestos de trabajo ocupados por mujeres: Coparmex

Published

on

 La pandemia de Covid-19 cerró más puestos de trabajo ocupados por mujeres que por hombres. La Coparmex señaló que, durante 2020, más de 1.1 millones de mujeres dejaron o perdieron su empleo, lo que significó una disminución de 5.2% en la cifra de mujeres ocupadas, el doble que la tasa que observó la población masculina.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Leticia Rodríguez, presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Coparmex CDMX y Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX se pronunciaron por alentar la participación de la mujer para detonar la creación de empresas y la recuperación de empleos perdidos durante la pandemia.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del IMSS y del INEGI hasta el cuarto trimestre de 2020, advierten que, en la Ciudad de México, el 65.7% de la población económicamente activa ocupada y con empleo remunerado son hombres y el 44.5% son mujeres.

A pesar de que la participación femenina en el campo laboral de la Ciudad de México se incrementó de 40 a 45% del 2000 a 2020, la brecha salarial en vez de acortarse se ha ensanchado, ya que actualmente, las mujeres capitalinas ganan en promedio 7,500 a 8 mil pesos mensuales, cuando los hombres ganan entre 10,500 a 11 mil pesos al mes.

La Coparmex nacional advierte además son las mujeres las que laboran en aquellos sectores que han resultado más afectados por la pandemia, como es el caso del sector comercio y servicios, en el que el 78% de sus trabajadores, son mujeres y 53% son hombres.

De acuerdo con datos de Coparmex, el turismo ha sido el sector más vulnerable con la pérdida de 1 de cada 4 empleos que había previamente. Dentro del sector de alojamiento temporal y restaurantes, 61% de la población ocupada son mujeres.

Las labores de cuidado al tener hijos estudiando a distancia ha dificultado el retorno de las mujeres al mercado laboral. El 74% del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares es producido por ellas. Este tipo de trabajo no remunerado tiene un valor equivalente a 22.8% del PIB.

El organismo empresarial advierte en el confinamiento se reportó un aumento en las llamadas de denuncia de violencia contra las mujeres y en la incidencia delictiva en el entorno familiar en 2020 alcanzando un máximo histórico con 220 mil incidencias, 5% más de lo registrado en 2019. La cruda cifra de 11 asesinatos a mujeres todos los días se mantiene.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Noticias Digitales