Emprender acciones para materializar la paridad de género y combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género, en el actual proceso electoral, son las principales responsabilidades de las autoridades electorales, aseveró la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez. IMPARTEN TALLER SOBRE ATENCIÓN A VIOLENCIA Al participar en el …
Concretar paridad de género, reto en elecciones: ITE
Emprender acciones para materializar la paridad de género y combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género, en el actual proceso electoral, son las principales responsabilidades de las autoridades electorales, aseveró la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.
IMPARTEN TALLER SOBRE ATENCIÓN A VIOLENCIA
Al participar en el taller “Acciones para materializar la paridad de género y atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género en el proceso electoral local ordinario 2020-2021”, impartido a integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, exhortó a los funcionarios a comprometerse para garantizar la participación política de las mujeres.
Comentó que, cumplir con paridad de género en la postulación de las candidaturas ya no significa un problema, pues los partidos políticos han entendido este punto, ahora el reto en los actuales comicios es garantizar que las mujeres participen en un ambiente libre de violencia –planteó-.
Además de la participación en el ámbito electoral, incluir a las mujeres en la toma de decisiones en los diferentes órdenes de gobierno, así como en la elaboración de normas y políticas públicas, planteó es un escenario en el que ellos deben contribuir para que se concrete.
Si bien, reconoció que Tlaxcala es pionero en materia de paridad, pues desde la elección del año 2008, los órganos electorales han generado acciones afirmativas para la participación de las mujeres, resaltó que es importante que está se traduzca en el cumplimiento de las reformas de 2019 a la Carta Magna, con las que se garantiza la conformación paritaria de los Poderes y las administraciones comunales. “La meta es alcanzar una paridad de oportunidades, con goce y ejercicio real de los derechos políticos electorales de todas las mujeres, que accedan a los espacios de poder y de toma de decisiones”, sostuvo.
TLAXCALA, PIONERO DE PARIDAD: ERIKA PERIAÑEZ
En su oportunidad la consejera electoral, Erika Periañez Rodríguez, resaltó las acciones emprendidas desde el ITE en Tlaxcala, para garantizar que las mujeres puedan tener igualdad en el momento de participación política electoral, y que haya fijado precedente a nivel nacional en la materia.
Expresó que como autoridad electoral siguen emprendiendo acciones afirmativas para generar condiciones para que las mujeres pueden participar en forma efectiva.
Añadió que, en este proceso electoral la entidad tiene el escenario ideal para la paridad, pues el 90% de los partidos políticos nacionales postularon a mujeres para el cargo a la gubernatura, por lo que de las 15 entidades en las que se renueva la titularidad del Poder Ejecutivo, Tlaxcala se vuelve referente.