Connect with us

Nacional

Los créditos para vivienda, la gran apuesta de los bancos mexicanos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.

En los últimos meses, producto de la pandemia por el coronavirus, es sabido que la economía mexicana tuvo serios inconvenientes y uno de ellos se pudo ver en el sector de créditos. Gran parte de ellos fueron dados en menor medida sin lugar a dudas, pero hubo uno que se mantuvo y que creció en muchos momentos: el financiamiento para viviendas. De hecho, el mayor otorgamiento de estos hizo que se sintiera menor el impacto en el sector financiero, frente a otros que se vieron abruptamente reducidos.

Las tasas de interés: uno de los factores de ayuda

A los fines de que pueda haber un mayor incentivo en las solicitudes de los créditos hipotecarios, se establecieron tasas de interés que fueron realmente muy bajas, en algunos casos, alcanzando mínimos históricos, lo que resultó muy atractivo para miles de familias mexicanas. En el país, se pudo ver que las hipotecas en general, tuvieron una expansión de por lo menos en un 4.2 por ciento, tomando como referencia porcentajes interanuales, calculados hasta el mes de marzo del 2021.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), las instituciones financieras otorgaron en el último año calendario, aproximadamente unas 10 mil 300 hipotecas.

Así las cosas, hoy en día, de acuerdo a cifras estadísticas, los créditos hipotecarios en México quedaron ubicados en segundo lugar en cantidad de solicitudes, lo que marca una muy buena proyección de cara al largo plazo para todo el sistema financiero.

Décima parte del financiamiento total: expectativas a futuro

Si se analiza los financiamientos que se otorgaron para viviendas tanto nuevas como usadas, se puede ver que alcanzó el dinero prestado, una décima parte del total prestado por la banca comercial, algo muy importante también si se analiza desde el punto de vista de la inversión, de la generación de puestos de trabajo, entre otros factores. Al mes de marzo del corriente año, se habían emitido por lo menos 7.6 billones de pesos, siempre de acuerdo a datos que fueron aportados por el Banco de México.

Por el momento, se puede ver que los préstamos para vivienda y personales se mantienen en porcentajes altos, pero son los primeros en donde se espera que continúen en alza. Esto se debe a que, principalmente los bancos, aguardan que puedan seguir ofreciendo tasas reducidas en los próximos meses. Con respecto a ese punto, no se debe dejar de destacar que, en los últimos días del 2020, la tasa para préstamos hipotecarios tuvo pisos del 9.93 por ciento, algo que sorprendió a muchos.

Cantidad de créditos: asombro de muchos

De acuerdo a información que fue brindada por la Asociación de Bancos de México (ABM), los bancos en promedio otorgaron en el último año calendario, aproximadamente unas 10 mil 300 hipotecas. Pero claro, hubo ciertos meses en donde muchos empresarios banqueros se sorprendieron, debido a que en diciembre del 2020 se colocaron cerca de 16 mil hipotecas en todo el país, una cifra que se considera histórica.

Inversión: factor clave para comprender el momento

Si bien miles de familias aprovecharon la baja en las tasas de interés para poder definitivamente cumplir el sueño de tener una vivienda propia, y no tener que rentar más, muchas también lo vieron a este momento como una oportunidad para poder invertir. Cientos de mexicanos solicitaron créditos para poder comprar una segunda vivienda o un seguro apartamento, a los fines de resguardarse ante otra complicación económica producto de una crisis como la que se vivió sobre todo en el 2020.

Con relación a los instrumentos de deuda, sin duda los bienes inmuebles se convierten en una alternativa atractiva, toda vez que el retorno de ganancias puede ser más alto en caso de que se destine a rentarlo a la vivienda. Los instrumentos antes mencionados en los últimos meses, en ciertos casos, no superaron sus tasas la inflación que se proyecta para el 2021. Si alguien compra una casa, la renta y lo compara con la tasa que pueden ofrecer los Certificados de Tesorería, por ejemplo, va a poder tener una ganancia mayor.

Competencia desmedida: beneficios para usuarios

Para los bancos prestar dinero para la compra de viviendas viene resultando algo muy atractivo, inclusive con la baja en los porcentajes de las tasas de interés. Eso llevó a que en algunos casos haya una competencia realmente agresiva entre ellas, con ofertas importantes para los clientes, descuentos, promociones, entre muchos otros beneficios. Inclusive, algo que sorprendió a muchos fue la gran cantidad de ofertas a usuarios de créditos hipotecarios ya vigentes, para que realizaran el correspondiente traslado de las hipotecas de una entidad bancaria a otra. Los bancos, como principal ventaja para los clientes, afirman que se hacen cargo en algunos casos de los trámites y de los costos que esa operación genera para los deudores.

Sectores en problemas: situación de otros créditos

Claro que no todos los segmentos de crédito pasan por el mismo momento. Por ejemplo, se vieron afectados algunos como los destinados a empresas, que sumado al consumo tuvieron bajas de aproximadamente un 12.2 por ciento al mes de marzo del 2021, tomándose como referencia datos principalmente del 2020. Este es un punto no menor, más aún teniendo en cuenta que tanto financiamientos a empresas como el de consumo, representan cerca del 75 por ciento de lo que prestan los bancos al sector privado.

Que esto sea así, tienen mucho que ver las tasas de interés. La respuesta es que actualmente el promedio para las tarjetas de crédito se establece en un 24 por ciento, mientras que para los créditos para libres gastos (personales) es de 45 por ciento. Eso claro que es sólo una referencia, más aún cuando se puede ver que ciertos bancos brindan estos financiamientos con tasas que van desde el 60 hasta el 100 por ciento.

Y para cerrar finalmente, algo importante a mencionar también es que se espera con mucha cautela qué va a suceder en los próximos meses, debido a muchos de los programas de beneficio que otorgó la banca de manera mancomunada con el Gobierno van a finalizar y a partir de eso se analizará, adecuadamente y con perspectiva, el índice de morosidad, algo que preocupa a muchos de lo que vaya a suceder.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Noticias Digitales