Connect with us

Nacional

Prevé Birmex producir hasta 20 millones de dosis de Sputnik

Prevé Birmex producir hasta 20 millones de dosis de Sputnik

Published

on

Ciudad de México. Las autoridades mexicanas comenzarán pruebas pilotos de envasado de la vacuna rusa Sputnik V para procesar hasta 20 millones mensuales de dosis, y esperan transferencia tecnológica para realizarlo, dijo el director general los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno.

«La aprobación del primer lote piloto es la primera meta, y podemos considerar que podemos estar en el orden de unos siete millones de vacunas mensuales de Sputnik V, como primer paso; la expectativa es llegar a producir alrededor de 20 millones mensualmente», dijo Zenteno a Sputnik.

El laboratorio estatal recibió el 29 de junio un embarque con la sustancia activa para comenzar a envasar pruebas piloto de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, que requieren verificación y aprobación de parte del regulador estatal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

«Lo más importante que consideramos es tener la posibilidad de que se pueda generar el granel de los componentes del biológico ruso en México (que son dos), a través de la transferencia tecnológica que nos haga Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, para tener el ciclo completo», detalló el alto funcionario.

Entrevistado mientras recibía un nuevo lote de vacunas de Sputnik V en el aeropuerto internacional de la capital, Zenteno anunció que si se completan todos los lineamientos normativos de Gamaleya y del regulador estatal (Cofepris), a finales de julio estarán en la posibilidad de estar envasando ya «masivamente» la vacuna Sputnik V.

El comienzo de las pruebas piloto «sin duda garantiza que la vacuna Sputnik V pueda ser producida en Birmex, para que se pueda envasar y distribuir tanto en México como en el continente americano», prosiguió el responsable de la firma estatal.

A mediados de mayo de este año, Zenteno se reunió en Moscú con los directores del Fondo Ruso de Inversiones Directas en el marco de una gira del canciller Marcelo Ebrard al país.

El director general explicó que los laboratorios avanzarán «ajustando el proceso de acuerdo a la demanda que se va presentando, y al granel que esté disponible, a través de la valoración que haga el Instituto Gamaleya para mandarlo a México».

Ahora, la materia prima recibida «se está liberando para que nuestros socios comerciales y Birmex estén en la posibilidad de realizar el primer lote piloto para que sea validado por el Instituto Gamaleya de Microbiología», prosiguió el director general de los laboratorios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Noticias Digitales