Fue vetado por AMLO en 2015 tras negarse a salir del gobierno de Núñez, ahora Raúl Ojeda se afilia a #Morena
Fue vetado por AMLO en 2015 tras negarse a salir del gobierno de Núñez, ahora Raúl Ojeda se afilia a #Morena
El tres veces candidato del PRD al Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, anunció este día su afiliación a Morena, tras seis años de permanecer vetado por Andrés Manuel López Obrador.
Ojeda anunció hace unas semanas que platicó con el presidente del partido a nivel nacional, Mario Delgado Carrillo y constantemente se presume como amigo de Adán Augusto López Hernández y del gobernador Carlos Manuel Merino, no obstante que a este le lanzó una dura crítica hoy -quizá sin medirlo- al cuestionar la designación de su vocero, Juan Carlos Castillejos Castillejos con quien mantiene viejas rencillas desde hace dos décadas.
Aunque hoy se dice a sí mismo obradorista, Ojeda Zubieta ha sido puesto a prueba en varias ocasiones ante el de Tepetitán, una de estas veces fue en 2015 cuando siendo Secretario de Gobierno en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez, facilitó el triunfo al candidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa para la alcaldía de Centro, torpedeando a uno de los más cercanos, a Octavio Romero Oropeza.
Esa acción y su tardada dimisión al cargo como Secretario de Gobierno, ante las duras críticas al gobierno de Núñez por una mala administración, le valieron a Ojeda que López Obrador lo desconociera en público y privado. En un mítin le llamó «mapachón», y lo acusó de ser obstáculo para elecciones democráticas en Tabasco, las primeras donde se probaría Morena.
Más tarde, esa diferencia fue más evidente pues a pesar que Ojeda Zubieta dejó su puesto y en 2018 apoyó el proyecto de la 4T, no recibió invitación alguna a ningún puesto «de nivel». Él mismo afirma que cuatro veces le ofreció el inquilino de Palacio Nacional alguno que otro cargo, pero la realidad es que eran puestos menores que más que un llamado a colaborar eran una clara señal de que no se olvidaban los agravios.
Andrés Manuel López Obrador también tiene presente aquél episodio oscuro en el que Roberto Madrazo entró a Palacio de Gobierno, tras un enfrentamiento donde sus seguidores fueron apaleados y violentados con el ejército en medio de una crisis política. Fotos de ese entonces muestran a Ojeda apoyando el desalojo en el funesto 19 de enero aquél.
¿Habrá sido perdón y olvido o solo una pausa al veto?