Oposición critica a la SEP por el rezago educativo; Delfina Gómez responde que en 2 años no puede resolver todo

Oposición critica a la SEP por el rezago educativo; Delfina Gómez responde que en 2 años no puede resolver todo

Al comparecer en comisiones del Senado, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, recibió críticas de opositores y aliados a Morena. 

Ante la Comisión de Educación, la funcionaria federal fue criticada por el senador del Partido del Trabajo (PT), Joel Padilla, ya que no se ha cumplido con la regularización de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), un compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador íntegro en sus 100 prioridades. 

«No le han informado al presidente López Obrador que el compromiso número tres, de regularizar los Cendis, no se ha cumplido y si le dijeron que estaba cumplido, alguien faltó a la verdad», dijo. 

Las senadoras Beatriz Paredes (PRI) y Guadalupe Saldaña (PAN) cuestionaron duramente que en México no hay un diagnóstico real sobre cómo afectó la pandemia a la educación pública y al nivel de aprendizaje de los niños y adolescentes en educación básica. 

«Hay afectaciones profundas en temas educativos, y estamos a ciegas en médico de rezagado educativo, en México no se mide no sabemos y estamos paralizados para este tema», dijo la senadora panista Saldaña. 

La legisladora de Acción Nacional pidió a Gómez Álvarez que si está pensando buscar un cargo más adelante, es mejor que renuncie a la titularidad de la SEP porque la educación requiere tiempo y dedicación. 

«En educación están reprobados», expuso. 

La senadora Beatriz Paredes, por su parte, también lanzó una crítica al gobierno federal por la embestida contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En su intervención, la titular de la SEP reconoció que hay un déficit y retos que subsisten en la educación, como una infraestructuras educativa de calidad y moderna. 

Ante miembros de la Comisión de Educación, la funcionaria federal aseguró que hay cuatro grandes retos: mejorar los libros y materiales educativos, afinar la promoción de maestros,  una infraestructura educativa más moderna y digna para alumnos y maestros, así como la ampliación de becas. 

En materia de infraestructura, Gómez Álvarez sostuvo que fueron 50 años de abandono de las escuelas y en dos años «es difícil lograrlo».

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