El próximo 25 de diciembre concluye el plazo para recabar el apoyo a este ejercicio ciudadano; consejera electoral afirma que sí se cumplirá con derecho político El Instituto Nacional Electoral (INE) revisa la entrega, verificación y la cuantificación inicial de seis millones 100 mil firmas ciudadanas en papel que se tienen hasta el momento y …
INE verifica firmas para ejercicio de revocación de mandato
El próximo 25 de diciembre concluye el plazo para recabar el apoyo a este ejercicio ciudadano; consejera electoral afirma que sí se cumplirá con derecho político
El Instituto Nacional Electoral (INE) revisa la entrega, verificación y la cuantificación inicial de seis millones 100 mil firmas ciudadanas en papel que se tienen hasta el momento y que se expresan a favor de la revocación de mandato.
René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, indicó que en los próximos días «se desplegará toda la capacidad del instituto para la apertura de más de cuatro mil 400 cajas con firmas (37.8 por ciento) que han recibido de todo el país para este ejercicio de participación ciudadana el primero en México a raíz de modificaciones a la Constitución mexicana.
«Todavía la autoridad electoral no puede hablar de una cifra definitiva, porque no se han aperturado la totalidad de las cajas (con las formas) que se han recibido. Estamos procesando 30 cajas con 75 mil firmas diarias y se va a buscar procesar un número mayor en los próximos días para cumplir con la meta establecida», dijo el funcionario del INE en conferencia de prensa junto a la consejera Claudia Zavala.
Precisó que actualmente se tienen 250 Personas, pero espera contar con 300 en los primeros días de enero, con lo que puedan «revisar caja por caja y formato tras formato», dijo René Miranda.
El funcionario del órgano electoral aclaró que al 20 se diciembre se tiene el corte un millón 44 mil 630 firmas recabadas y a través de la app ya pasaron por los controles y revisiones necesarios para que se abonen al requisito constitucional del respaldo ciudadano.
Claudia Zavala resaltó que sobre este tema los apoyos a la revocación de mandato aún deben ser revisados con el propósito de garantizar que no hay duplicados entre las firmas que se han recibido mediante las apps onlas que se obtuvieron físicamente.
La consejera señaló que el proceso de revocación de mandato aún puede realizarse, por lo que aún se tiene que definir bajo qué modelo debe hacerse.
Indicó que existen alternativas para cumplir con este ejercicio que sí se va a hacer, se está haciendo», aseguró Zavala Pérez.
El proceso de recepción de firmas arrancó el pasado 1 de noviembre y concluirá el próximo 25 de diciembre.