Connect with us

Nacional

«Batea» Morena solicitud en Senado para que Pemex informe a detalle sobre contratos a Baker Hughes

Published

on

La mayoría de Morena en el Senado “bateó” en el pleno de la Cámara Alta un punto de acuerdo que presentó la bancada panista a través de la senadora Xóchitl Gálvez para que Pemex informe sobre el número, objeto, monto y plazo de ejecución de contratos que se han asignado a la empresa Baker Hughes,– involucrada el escándalo de la “Casa gris” – así como de filiales o subsidiarias, a partir del 1 de diciembre de 2018, además de los mecanismos de asignación.

La senadora recordó que, de acuerdo con información de Octavio Romero, director General de Pemex, Baker Hughes es la quinta empresa de 25 firmas que más facturan a la paraestatal.

La legisladora del PAN pidió que esta propuesta se tramitara de urgente y obvia resolución, pero, con 41 votos en contra y 33 a favor, esta petición no fue aceptada por el pleno a partir de la mayoría de Morena, por lo que el punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de Justicia, de Energía y de Anticorrupción Transparencia y Participación Ciudadana.

“A ustedes es a los que más les conviene que esto se transparente”, les recetó

Gálvez también solicitó que se informe si la empresa norteamericana presentó la Declaración de No Conflicto de Interés en cada contratación y si en ellas manifestó que uno de sus directivos era propietario de una de las casas ocupadas por el ciudadano José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, pidió que, en caso de que la contratista Baker Hughes no haya presentado dicha declaración, Petróleos Mexicanos explique las razones de la omisión.

Asimismo demandó que la empresa paraestatal proporcione copia de los expedientes integrados con motivo de las contrataciones con Baker Hughes, en los que consten las bases de licitación, propuestas técnicas y económicas, así como la valoración de éstas, el fallo y contratos suscritos.

Dijo que lo preocupante de la renta de la casa en Huston, Texas, por parte del hijo del presidente, es que estaba a nombre de Keith L. Shilling, un alto funcionario de la compañía petrolera en 2019, la cual, tiene contratos vigentes con Pemex por más de 151 millones de dólares.

Agregó que, dicha empresa recibió una ampliación de contrato por un monto original de 66 millones de dólares, el cual, debía concluir en 2019; sin embargo, en agosto de ese año recibió una ampliación por 49.5 millones de dólares y otra en diciembre por 60 millones más, periodo en que José Ramón López Beltrán vivió en la casa de Texas.

Xóchitl Gálvez detalló que, en 2020 Pemex amplió los contratos con Baker Hughes por 99 millones de dólares; mientras que, en 2021, por 68 millones de dólares en 2021, lo que suma un total de 343 millones.

Consideró que el gobierno del presidente López Obrador está obligado a informar puntualmente sobre la existencia de contratos con Baker Hughes, así como a acreditar que hubiera realizado la Declaración de No Conflicto de Interés, y en ella, se hubiera manifestado que uno de sus directivos era propietario de una de las casas habitadas por José Ramón López Beltrán.

“Esta administración tiene la oportunidad de demostrar que es diferente y permitir que se transparente e investigue; por ello presento este punto de acuerdo”, subrayó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Noticias Digitales