Robo de combustible causa daño ambiental en Tlaxcala

Además de pérdidas económicas para la paraestatal Pemex, la extracción ilegal de combustibles provoca daño ambiental, específicamente en el suelo. Afecta el crecimiento de flora y sobrevivencia de la fauna y microorganismos debido a los derrames en terreno y corrientes hídricas. Dichas afectaciones no son atendidas por las instancias gubernamentales y es personal de Pemex …

Además de pérdidas económicas para la paraestatal Pemex, la extracción ilegal de combustibles provoca daño ambiental, específicamente en el suelo. Afecta el crecimiento de flora y sobrevivencia de la fauna y microorganismos debido a los derrames en terreno y corrientes hídricas.

Dichas afectaciones no son atendidas por las instancias gubernamentales y es personal de Pemex quien absorbe los gastos de las clausuras de ductos ilegales, según dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Para Tlaxcala resulta de vital importancia evitar la extracción clandestina de hidrocarburos pues, a nivel nacional, la entidad se encuentra entre los primeros nueve estados con esta problemática considera Igavim, observatorio ciudadano que obtiene sus estadísticas con cifras de Pemex, para propiciar la transparencia, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.

La extracción ilegal no es nueva en la entidad y los daños ambientales se han acumulado. Tan solo en 2015 fueron afectados cuatro cuerpos de agua por la apertura de tomas clandestinas en un municipio, aunque no se precisó en cuál, mientras que para el siguiente año la afectación fue en dos comunas y tres acuíferos, detalló el informe “El robo de hidrocarburos en ductos. Un delito enemigo del medio ambiente” de Igavim con datos de la Comisión Nacional del Agua.
Respecto a la superficie afectada por derrame de hidrocarburos ocasionada por ductos clandestinos de 2012 a 2019 fueron 156 mil 300.75 metros cuadrados. Además, identificaron cinco sitios con derrames de combustibles al noroeste y suroeste situados cerca de corriente de agua intermitente.

Dichos derrames provocan afectaciones en el aire, aguas superficiales y subterráneas, en el suelo y en los receptores potenciales. Además, la contaminación es dinámica porque al moverse los contaminantes en el terreno mediante las capas más permeables se facilita su dispersión y aumenta el área afectada.

De acuerdo con Igavim, la tendencia de estos daños prevalece en zonas rurales y tiene mayor efecto en poblaciones dedicadas a la agricultura, lo que acompaña el rezago socioeconómico, la pobreza alimentaria y la marginación.

Otro daño es que la gasolina y del petróleo contienen componentes de hidrocarburo, como benceno, tolueno y xileno que son altamente solubles y móviles en agua y resultan peligrosos para los humanos, pues tan solo un litro de hidrocarburo contamina mil litros de agua. Así, los daños se clasifican en tres rubros: humanos, al patrimonio y ecológicos. Por lo tanto, los riesgos potenciales asociados con los derrames y fugas de combustibles deben examinarse, controlarse, remediarse y restaurarse de manera inmediata, pero no se ha hecho y solo los estudios solo se han limitado a diagnosticar los daños al ambiente.
TOMAS CLANDESTINAS
El reporte anual “Tomas clandestinas. Ductos de hidrocarburos y gas LP 2021”, publicado en febrero de 2022, detalló que en Tlaxcala fueron detectadas 226 tomas clandestinas hasta diciembre del año pasado, lo que significa que cada 39 horas fue identificada una de ellas.
Los reportes de Igavim describen una disminución en la localización de tomas clandestinas en el último trimestre pues, de enero a septiembre de 2021, la entidad se ubicó en el quinto sitio nacional alw identificar 223 tomas ilegales, pero en los últimos tres meses del año la cifra solo tuvo tres registros adicionales.

Pese a que fueron pocas las nuevas tomas clandestinas detectadas en los últimos tres meses del año pasado, el periodo estatal fue inédito, pues en comparación con el 2020, que registró 76 ductos, el incremento de este delito fue del 197.37 %.

AL ALZA ROBO DE GAS LP
El panorama no es distinto en las tomas clandestinas en ductos de gas LP, pues la entidad se situó en el tercer sitio a nivel nacional por esta extracción ilegal, con 262 reportes durante 2021, mientras que en 2020 fueron 102. Por lo tanto, el incremento fue del 156.86 % y cada 33 horas fue localizada una toma clandestina.
De igual manera, el territorio de Calpulalpan fue el de mayor incidencia en este ilícito durante el año pasado, al registrar 140 tomas clandestinas, cifra que situó al municipio en el tercer sitio nacional. Le siguió Nativitas con 72 y Nanacamilpa con 50.

Mas Noticias

¡Tienes que ver esto! Un video de un adorable perro de Chihuahua llamado Felipe se ha convertido en todo un éxito viral en las redes sociales. El video inicia con un texto que dice “Todos los días mandan a este perrito por material” y se puede ver a Felipe llegando a la tienda con un …