Connect with us

Local

Parquímetros de Chiautempan, entre la opacidad e ilegalidad

Published

on

Este día concluye la ampliación de contrato con la anterior empresa y aún se desconoce el nuevo proyecto de operación avalado en Cabildo

En tan solo dos meses de 2022, la operación del sistema de estacionamiento en la vía pública de Chiautempan pasó de ser un programa opaco ante la nula transparencia de sus ingresos, a uno ilegal al carecer de sustento jurídico para su funcionamiento.

Este lunes 28 de febrero concluye la ampliación del contrato que, de manera unilateral, hizo el alcalde Gustavo Jiménez Romero a principios de enero con la empresa “Jajomar S.A. de C.V.”, al fenecer el correspondiente a 2021.

Pese a ello, hasta hoy se desconoce el nuevo proyecto de operación avalado por el Cabildo en sesión ordinaria de fecha 18 de enero de 2022, en la que por unanimidad de votos se aprobó que sea el gobierno municipal de Chiautempan el que asuma la administración total de los parquímetros.

LA ILEGALIDAD
Con el inicio de enero de 2022, los parquímetros instalados en las principales calles de la ciudad sarapera continuaron su normal funcionamiento a pesar de que el contrato heredado por el gobierno del exalcalde Héctor Domínguez Rugerio venció el viernes 31 de diciembre.

Al darse a conocer públicamente su ilegal operación, toda vez que el Cabildo no había sesionado para decidir si renovarán el contrato a la empresa operadora, el alcalde Gustavo Jiménez convocó a sesión hasta el martes 18 de enero.

En esa reunión, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Cerdio Osorio, presentó a la síndica, regidores y presidentes de comunidad la viabilidad de firmar el convenio modificatorio para ampliar hasta el 28 de febrero de 2022 la prestación del servicio y administración del estacionamiento en la vía pública de las principales calles de la ciudad sarapera.

No obstante, los integrantes del Cabildo de Chiautempan rechazaron la propuesta del presidente municipal, Gustavo Jiménez Romero, de renovar por dos meses más el contrato con la empresa “JAJOMAR S.A. de C.V.” y demandaron que el contrato sea finiquitado para que la administración municipal opere al 100 % los parquímetros, para evitar que una empresa foránea se lleve los recursos de los ciudadanos al únicamente otorgar el 30 % del total de los ingresos.

Otros ediles pidieron conocer a fondo el convenio con la empresa, el reglamento y sus alcances, pues desde su puesta en marcha en 2017, durante el periodo de Héctor Domínguez, se han registrado abusos y se desconoce a cuánto ascienden los ingresos y en qué han sido invertidos desde que inició la nueva administración en septiembre de 2021.

Ante la negativa de los integrantes del cuerpo edilicio por aprobar algo que desconocían, no votaron a favor de la propuesta de ampliación de contrato, lo que causó el evidente enojo del secretario del Ayuntamiento, Carlos Cerdio Osorio, quien sin mostrar fundamento legal dijo que el alcalde tiene facultades para celebrar convenios sin el aval del Cabildo, argumento que le fue refutado.

Es así que desde enero de 2022 los parquímetros de Chiautempan recibieron una ampliación de contrato, pero sin el aval del Cabildo, lo que evidencia una ilegalidad a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala que, si bien concede a la figura de presidente municipal la facultad de celebrar actos y contratos a nombre del Ayuntamiento, su atribución se encuentra limitada al citar textualmente el artículo 41, fracción XVIII de la misma legislación, que debe hacerse “previa autorización que el Cabildo otorgue al respecto”.

Aunado a ello, cada contrato debe sustanciarse mediante el debido procedimiento de licitación o concesión, como lo marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Tlaxcala, en el Capítulo III.

EL NUEVO PROYECTO
En sesión del lunes 14 de enero de 2022, integrantes del Cabildo de Chiautempan aprobaron por unanimidad de votos que el gobierno municipal opere a partir de marzo de este año la administración de los parquímetros al 100 %.

Posterior a ello, El Sol de Tlaxcala tiene conocimiento que integrantes del Cabildo han sostenido diversas reuniones para determinar la adquisición de nuevos aparatos que sustituirán a los de la empresa “Jajomar S.A. de C.V.”, a la que no se le renovará su contrato culminado en diciembre de 2021 y ampliado hasta este 28 de febrero.

En las reuniones privadas, dos empresas presentaron sus proyectos, una de ellas es la que vendió sus equipos al gobierno de Apizaco en 2020, y la otra es “Parkimovil”, contratada en 2017 por el gobierno de Héctor Domínguez, pero que solo funcionó un año al resultar tediosa su operación por requerir una App en celular para el pago del estacionamiento.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce qué empresa será la favorecida, a cuánto ascenderá el monto a invertir y a partir de cuándo comenzará la instalación de los nuevos parquímetros.

Este Diario tuvo conocimiento que los trabajos se han atrasado por los presuntos intereses de Juan Carlos Jiménez, hijo del alcalde Gustavo Jiménez, de imponer a una de las empresas en beneficio propio.

En medio de todo el conflicto, los empleados de la empresa “Jajomar S.A. de C.V.”, recorren las calles de 9:00 a 21:00 horas para verificar que todos los automóviles que se estacionen en la zona delimitada para parquímetros cuenten con ticket vigente en pago de tiempo, de lo contrario, como sanción colocan un inmovilizador conocido como “araña”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Noticias Digitales