Connect with us

Nacional

Más de ocho mil menores han caído en fuego cruzado de 2018 a 2022, advierte diputada

Published

on

La perredista Gabriela Sodi llamó a los tres órdenes de gobierno a aplicar medidas para proteger los derechos de las infancias ante el «fiasco que resulta el modelo de abrazos y no balazos»

De 2018 a 2022, ocho mil 336 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas mortales del fuego cruzado de la delincuencia organizada, por pertenecer a familias con vínculos criminales, por haber sido reclutados como halcones o empaquetadores de drogas, incluso- por fungir “como niños sicarios”. Tan sólo de enero a mayo de este año, 451 infantes fueron abatidos en sucesos violentos. Las cifras oficiales advierten que 338 fueron blanco de las armas de fuego de los grupos criminales.

Guanajuato es la entidad que lidera estos casos, seguida del Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Zacatecas, de acuerdo con datos de instituciones y organismos especializados, que fueron expuestos por la diputada perredista Gabriela Sodi Miranda que presentó una proposición de punto de acuerdo para llamar a los tres órdenes de gobierno a emprender medidas urgentes de protección para las infancias, a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

La legisladora señaló que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que entre diciembre de 2018 y mayo de 2022 fueron privados de la vida, de manera violenta, ocho mil 336 niñas, niños y adolescentes que no alcanzaron la mayoría de edad”. Y tan solo de enero a mayo de este año, 451 infantes murieron por distintos sucesos violentos, de los cuales se estima que 338 fueron víctimas del fuego cruzado entre grupos criminales.

En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) estima que un promedio de cuatro niñas y niños de 0 a 17 años son asesinados cada día.

“Vimos cómo en Puebla, durante la jornada de vacunación antiCovid-19, para niñas y niños de 5 a 11 años, un comando asesinó a un hombre, hiriendo a cuatro personas más, tres adultos y una niña. Al día siguiente, otro comando asesinó a un niño de diez años, junto a su mascota, al interior de su domicilio en la colonia La Villita, municipio de Apaseo el Grande, en un presunto “ajuste de cuentas” contra el pequeño.

A nombre del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Gabriela Sodi dijo que resulta urgente que los gobiernos de los tres órdenes se aboquen a la implementación de medidas urgentes de protección para las infancias, con el objeto de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos y los que, como personas en desarrollo, les garantizan los tratados internacionales y nuestra Constitución.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Noticias Digitales