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Revocan tres sentencias definitivas que frenaban obras del Tramo 5 del Tren Maya

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El titular de Fonatur, Javier May informó que siguen pendientes tres amparos más por ser anulados, por lo que en los próximos días los trabajos se reanudarán, aseguró

El director del Fondo Nacional de Turismo, Javier May informó este miércoles en su cuenta de Twitter que tres suspensiones definitivas interpuestas en contra de las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur ya fueron revocadas, por lo que los otros tres amparos que quedan pendientes y que tienen detenidos los trabajos serán anulados en los próximos días.

“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, publicó May en su cuenta de Twitter.

El tramo en disputa, que obligó al gobierno de la 4T a declarar esta obra como de seguridad nacional para no ser detenida, ha sido defendida a toda costa por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sin evidencias ha acusado a colectivos de activistas de ser pseudo ambientalistas y de ser instrumento injerencista del extranjero.

En esta zona, activistas y organizaciones como Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) han interpuesto amparos argumentando que desde el inicio de las obras el Tren Maya no contaba con manifestaciones de impacto ambiental, por lo que consideran que su construcción viola la ley. Dos de los amparos revocados, el 884/2022 y el 923/2024, corresponden a DMAS, mientras que el amparo indirecto 1003/2022 fue promovido por tres habitantes del municipio de Solidaridad.

El martes el juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito de Yucatán, consideró que las pruebas aportadas por DMAS son insuficientes para demostrar que las obras en el lugar ya se retomaron.

En su fallo, el juez afirmó que no hay manera de revisar si el Gobierno federal violó las suspensiones otorgadas para frenar el tramo 5 de la polémica obra.

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