Connect with us

Nacional

López Obrador revive audioescándalo racista de Lorenzo Córdova

Published

on

El presidente López Obrador recordó el audio en el que el consejero del INE, Lorenzo Córdova, se burló de indígenas, en 2015

Luego de que opositores criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por afirmar que muchos son “racistas y clasistas”, éste recordó el audioescándalo del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el que se burla de indígenas.

En el marco de la marcha en contra de la reforma electoral, el mandatario cuestionó a quienes lo criticaron por asegurar que varios personajes que participarán en la manifestación del domingo son racistas y clasistas.

Que nadie se ofenda porque dije que van a ir muchos —yo diría que la mayoría—, que además de ser conservadores son clasistas y racistas, porque es la verdad.

“Se ofenden los muy hipócritas cuando se les dice racistas, porque están acostumbrados a la simulación, entonces todo esto tiene que ventilarse”, expresó hoy en Palacio Nacional.

López Obrador aprovechó así la polémica para mostrar en Palacio Nacional las burlas racistas de Córdova Vianello, en mayo de 2015, contra de representantes de los pueblos indígenas, así como de las familias de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.

En el audio, grabado de manera ilegal y difundido hace siete años, el consejero presidente de INE sostiene una conversación con el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, en la que se mofa de uno de los jefes de las naciones originarias, Hipólito Arriaga Pote.

Así, Córdova Vianello imita la manera de hablar de Arriaga Pote y se carcajea por ello, además de que emite comentarios discriminatorios.

Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón: ‘yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”

“No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, ¡pero no mames! O vio mucho Llanero Solitario, con eso de ‘toro’, cabrón. ¡Cabrón, no mames!, sólo le faltó decir: ‘yo gran jefe toro sentado, líder gran nación Chichimeca, ¡no mames, no mames, está de pánico cabrón!”.

Incluso, Córdova Vianello se mofó de sus encuentros con indígenas y calificó, en torno de burla, como “dramáticos” sus reuniones con los familiares de los 43 normalistas que, para antes de mayo de 2015, tenían siete meses desaparecidos.

Posteriormente, el consejero presidente del INE afirmó que la grabación se obtuvo de manera ilegal y aprovechó para disculparse por sus comentarios racistas y afirmó que respetaba a los indígenas, así como a todas las minorías.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Noticias Digitales