Connect with us

Nacional

Riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 aumenta si se hereda de lado materno

Published

on

En contraste, si la diabetes se presenta por el lado paterno, el riesgo se reduce a la mitad, pero no desaparece de acuerdo a especialistas

El riesgo de tener diabetes mellitus tipo 2, aumenta hasta 3 veces en niñas, niños y adolescentes, cuyas madres o familiares maternos padecen o sufrieron la enfermedad, debido a que en este caso el factor hereditario es más fuerte.

En contraste, si la diabetes se presenta por el lado paterno, el riesgo se reduce a la mitad, pero no desaparece, señaló a Excélsior, el endocrinólogo Ernesto García Rubí.

Cuando el padre es diabético la probabilidad es una vez más. Cuando es el caso de la madre aumenta de dos a tres veces más. Entonces, si yo tengo una madre diabética, mi probabilidad de padecer diabetes aumenta más de 200 % que si mi padre es diabético.

De cualquier forma, aunque sea una vez más, el factor de riesgo está presente, frente al hecho de no tener antecedentes diabéticos. Y actualmente, la frecuencia de que alguien en la familia tenga algún diabético ha aumentado y está siendo casi imposible que haya familias que no tengan algún miembro con diabetes. Esto quizá sea lo más preocupante: la enorme dispersión de la enfermedad y la dificultad de encontrar personas que tengan un estado de salud completo en nuestro país”, detalló.

¿QUÉ ES LA DIABESIDAD?
El también internista, añadió que en México, lamentablemente ya se puede aplicar el término “diabesidad” porque está aumentando el número de personas que debido a su obesidad o sobrepeso, ya padecen diabetes, y cada vez, en edades más tempranas.

Explicó, que la resistencia a la insulina que puede generar diabetes mellitus tipo 2, es resultado de que un niño o una persona gane mucho peso de manera sostenida por varios años.

La mayor parte de las personas están empezando a desarrollar sobrepeso o francamente obesidad desde que son niños, transitan a la adolescencia siendo personas con sobrepeso u obesidad y llegan a ser adultos que ya tienen bien establecido el problema porque son años de estar con exceso de adiposidad y con el hábito de comer alimentos altamente energéticos.

Lo anterior, trae como consecuencia que están debilitando paulatinamente la capacidad del páncreas para responder de manera adecuada a los niveles de los alimentos que estamos tomando y por tanto, se genera la diabetes”, detalló Ernesto García Rubí, miembro de la Sociedad Mexicana de nutrición y endocrinología.

37 % DE NIÑOS EN MÉXICO PODRÍAN PADECER DIABETES MELLITUS TIPO 2
Aunque la diabetes mellitus tipo 2 es multifactorial, además de las condiciones hereditarias, en México, la situación se agrava.

Lo anterior, se debe a que más del 37 % de los niños entre 5 y 11 años en nuestro país, viven con sobrepeso y obesidad, por lo cual, ya podrían estar generando resistencia a la insulina y por tanto sufrir diabetes antes de llegar a la edad adulta, señaló a Excélsior, Alfonso Maya, jefe de la división de pediatría clínica del Hospital Manuel Gea González de la Secretaría de Salud.

En nuestro país, una tercera parte de los niños ya está teniendo un problema de obesidad o de sobrepeso, ¿a que va a llevar esto? A que seguramente estos niños, si llevan muchos años de este problema nutricional, seguramente van a llegar a los 15 años con resistencia a la insulina y serían adultos jóvenes con diabetes tipo 2”, sostuvo.

Alfonso Maya, añadió que si una persona desarrolla diabetes antes de los 18 años, o incluso desde los 15, las secuelas y complicaciones en riñones, cerebro, vista y corazón, empezarían antes de los 30 años , reduciendo la calidad y expectativa de vida.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Noticias Digitales