Connect with us

Nacional

ONU prevé cinco millones de damnificados en Siria

Published

on

Más de 5 millones de personas en Siria están en riesgo de quedarse sin casa, advirtió en Damasco Sivanka Dhanapala, representante en el país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), tras el terremoto que azotó ese país y a la vecina Turquía.

A un lado y otro de la frontera, miles de viviendas quedaron destruidas y los socorristas redoblaban esfuerzos, aunque las posibilidades de encontrar sobrevivientes se apagan una vez expirado el periodo de tres días que los expertos consideran crucial.

El presidente sirio, Bashar Assad, criticó ayer a Occidente por desdeñar a su país en su primer recorrido público a la destrucción provocada por el sismo.

Es posible que Assad considere al desastre, que devastó gran parte del norte de Siria, como una oportunidad para presionar por reducir el aislamiento de su país, si no de Estados Unidos y la Unión Europea, que han impuesto sanciones por la guerra civil, sí de los países árabes.

“Occidente privilegió la política sobre la situación humanitaria”, declaró Assad ante un grupo de reporteros mientras visitaba el barrio Masharqa en Alepo, que fue arrasado por el terremoto de magnitud 7.8 del lunes.
“Es natural que politicen la situación, pero no hay humanitarismo, ni ahora ni en el pasado”.
La tragedia representa un peligro para Assad por el mero peso de las nuevas penurias que el sismo trajo a los sirios. El país se ha visto paralizado por una crisis económica que ha llevado al 90 por ciento de su población a la pobreza y ahora se suma la advertencia de ACNUR de que hasta 5.3 millones de personas se hayan quedado sin hogar.

La creciente frustración está provocando inusuales protestas en contra de Assad en el territorio controlado por el gobierno tras una década de guerra civil. La falta de entrega de ayuda por el sismo puede avivar el descontento público.

El terremoto, que con 23 mil 831 muertos es el más mortífero del mundo en décadas, causó destrucción en el sureste de Turquía y el norte de Siria. 

Continue Reading

Copyright © 2023 Noticias Digitales