El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su “Plan B” de reforma electoral asegurando que da garantías para la participación de ciudadanos como Edmundo Jacobo, exsecretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE). Agregando que, en caso de que se afecten los derechos de la ciudadanía, el Poder Judicial deberá invalidar esa sección de la …
Plan B da garantías a la ciudadanía “al no estar Edmundo Jacobo”, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su “Plan B” de reforma electoral asegurando que da garantías para la participación de ciudadanos como Edmundo Jacobo, exsecretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE). Agregando que, en caso de que se afecten los derechos de la ciudadanía, el Poder Judicial deberá invalidar esa sección de la ley.
“Aún con esta reforma se da más garantías a los ciudadanos de que su voto será respetado. Al no estar Jacobo ya es una garantía para los ciudadanos. Porque Jacobo, como Lorenzo, como muchos otros no tienen vocación democrática”, argumentó López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional.
Esto en respuesta a las críticas que ha recibido su Plan B por su posible impacto en la celebración de elecciones, particularmente en lo que respecta al conteo y cómputo de votos, así como en las acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables, como comunidades indígenas y LGBT+, o segmentos de la población como mujeres y jóvenes.
Incluso desestimó los señalamientos en cuanto a que esta reforma plantea que el INE quede bajo control de las autoridades federales, asegurando que “no existe voluntad de parte del Gobierno. Nosotros somos demócratas porque nosotros padecimos de los fraudes electorales, fuimos víctimas de los fraudes electorales como millones de mexicanos”.