El Ejército de Israel interceptó este miércoles a la Global Sumud Flotilla, integrada por más de 40 barcos con activistas internacionales y ayuda destinada a la Franja de Gaza. Ocho embarcaciones fueron incautadas, entre ellas el Sirius, donde viajaba la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a diez ciudadanos españoles. La flotilla, con casi 500 …
Israel intercepta la Global Sumud Flotilla con ayuda humanitaria para Gaza

El Ejército de Israel interceptó este miércoles a la Global Sumud Flotilla, integrada por más de 40 barcos con activistas internacionales y ayuda destinada a la Franja de Gaza. Ocho embarcaciones fueron incautadas, entre ellas el Sirius, donde viajaba la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a diez ciudadanos españoles.
La flotilla, con casi 500 personas de 50 países, buscaba romper el bloqueo naval impuesto por Israel y considerado ilegal por la Corte Internacional de Justicia. En videos difundidos antes de perder comunicación, Colau denunció que se encontraban incomunicados y detenidos de manera ilegal.
El Ejército israelí defendió la acción asegurando que el convoy fue advertido y que la ayuda podía entregarse por canales oficiales, mientras calificó la iniciativa como una “provocación”. En contraste, los integrantes de la flotilla acusaron a Israel de violar el Derecho Internacional y de usar el hambre como arma de guerra.
Entre las voces que denunciaron la intercepción se encuentra la mexicana Arlin Medrano, quien afirmó que fue detenida junto a sus compañeros en aguas internacionales.