El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que revoca el acceso a información clasificada de figuras clave de la administración anterior, incluidos su predecesor Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, y varios exfuncionarios del Partido Demócrata, como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Este movimiento también afecta a miembros …
Trump Revoca Acceso a Información Clasificada a Exfuncionarios y Opositores Políticos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que revoca el acceso a información clasificada de figuras clave de la administración anterior, incluidos su predecesor Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, y varios exfuncionarios del Partido Demócrata, como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Este movimiento también afecta a miembros de la familia de Biden y exfuncionarios republicanos que participaron en investigaciones relacionadas con Trump, creando una lista de 15 personas impactadas. La Casa Blanca emitió un memorando en el que se instruye a los departamentos y agencias del gobierno a suspender inmediatamente las credenciales de seguridad de estas personas, así como su acceso sin escolta a instalaciones gubernamentales.
“He determinado que ya no es de interés nacional que las siguientes personas accedan a información clasificada”, se lee en el documento. Además de Biden, el memorando incluye a figuras como Antony Blinken, exsecretario de Estado, y Jake Sullivan, exasesor de Seguridad Nacional. También se mencionan a Clinton y Harris, quienes fueron figuras clave en las disputadas elecciones presidenciales de 2016 y 2020, respectivamente.
El alcance de la medida también afecta a personas involucradas en investigaciones que han tenido repercusiones directas sobre Trump, como el excongresista Adam Kinzinger, miembro del comité que investigó el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, y el fiscal Alvin Bragg, quien lideró el caso judicial en Nueva York que llevó a Trump a convertirse en el primer presidente en ser procesado por un delito penal.
Este acto representa una escalada en las represalias políticas que comenzaron en 2021, cuando Biden suspendió el acceso de Trump a información clasificada tras los disturbios del Capitolio y la difusión de teorías infundadas sobre fraude electoral. Trump ya había anunciado en febrero su intención de cortar el acceso de Biden y otros miembros de su administración a informes de inteligencia y a información confidencial.
La nueva directiva formaliza esta política y la extiende a opositores de Trump dentro y fuera del Partido Demócrata, así como a republicanos como la excongresista Liz Cheney. También se incluyen expertos y funcionarios de carrera en inteligencia, como Fiona Hill y Alexander Vindman, quienes trabajaron en diversas administraciones y se destacaron por sus críticas a las políticas de Trump.